miércoles, 11 de junio de 2008

Proyecto de Educación Para el Trabajo

CREAR UNA CONCIENCIA AMBIENTAL PARA MEJORAR
NUESTRO LICEO BOLIVARIANO
“PEDRO JOSÉ CARRILLO MÁRQUEZ”

La Creación de este Blog, es una de las Estrategias de Nuestro Proyecto.
Integrado por:
ADDA MARIA MENDOZA T.
LAYRIN BETANIA DABOÍN D.
ANA VIRGINIA BARRETO G.
Alumnas del 2º año.


Es notorio que ha medida que la tecnología avanza y técnicamente mejora la calidad de vida, ya sea por cada invento que hace mas prácticas nuestras tareas diarias con artefactos comunes como aerosoles que destruyen la capa de ozono, hornos microondas, automóviles, aires acondicionados igualmente aparatos de calefacción para los países con estación de invierno y otros tantos inventos, son también los causantes de problemas, ya que por cada uno de esos logros, se crean consecuencias nefastas e irreparables al planeta que se va deteriorando, los recursos naturales no son protegidos y por lo tanto la conservación de los mismos es solo una ilusión creada por los medios que son los únicos que se benefician y lucran. El conservacionismo no busca oponerse, por principio, a la tecnología y el progreso, sino al derroche y la irracionalidad. Requiere que se lo defina a través de conceptos positivos; es una forma de vida que tiende al desarrollo armónico del hombre; pretende que las generaciones venideras dispongan de las indispensables riquezas naturales, que deben ser utilizadas racionalmente; procura aportar soluciones a problemas ambientales y elevar la calidad de vida de las personas.

Al transcurrir el tiempo si no podemos ayudar a hacernos mas placentera la vida, cuidando lo que tenemos, por muchas tragedias y daño que hagamos el planeta siempre va a recuperarse, es la humanidad la que sale perdiendo, el planeta va a recobrarse ¿y nosotros qué?

En su empeño por mejorar las condiciones de vida, casi todos los pueblos, paradójicamente, disminuyen sus posibilidades de alcanzar una vida mejor. Cuando se cosecha o se utilizan los recursos naturales de esta tierra - suelos, bosques, vida silvestre, agua, aire, minerales, etc.- a menudo se reduce la cantidad total de tales recursos tanto como la capacidad de la tierra para reproducirlos. Así en el apuro por impulsar los procesos de desarrollo, frecuentemente las poblaciones dañan la capacidad que tiene el medio ambiente de satisfacer todas sus necesidades y deseos. Hay erosión del suelo, van desapareciendo los bosques y la vida silvestre, se van contaminando las aguas y el aire con desechos industriales y humanos. Estos y otros problemas ambientales se presentan a nivel internacional, pero desgraciadamente los pueblos no han podido aún resolverlos.

En cuatro capítulos se planteará el problema con sus posibles soluciones, resultados, recomendaciones, anexos, un plan de acción de los proyectos que ha largo y mediano plazo mostrarán resultados positivos en la comunidad, esperando que todos los miembros que la componen participemos de manera real y conciente.

Le dimos al Proyecto el nombre de “Crear una Conciencia Ambiental para Mejorar Nuestro Liceo Bolivariano “Pedro José Carrillo Márquez”” ya que lo que más queremos es el logro de las metas trazadas, que nos demos cuenta que ya no somos niños que rompemos, rayamos paredes, dañamos no cuidamos, por que frente a un niño muchas veces somos menos responsables cuando se trata de cuidar las cosas, y aquí no se trata de una simple cosa, si no del LICEO, NUESTRO LICEO.

Ahora somos adolescentes, Adolescentes no siempre es sinónimo de problemas, también somos causa de las mejores ideas para impulsar y motivar a ser mejor cada día.
Entonces mas que un simple Proyecto para cumplir con una evaluación requerida por la materia de Educación para el Trabajo, es nuestro granito de arena para incentivar a compañeros y comunidad a mejorar el Liceo donde estudiamos, a motivarnos de manera responsable, cada vez que usamos las instalaciones del Liceo, y a vivir en armonía con la naturaleza, respetando el ambiente y el entorno.

Esta propuesta servirá para mejorar la imagen de exteriores e interiores del Liceo Bolivariano “Pedro J. Carrillo Márquez”, con la intención de motivar al alumnado y demás personal a la participación e integración de la misma, con nuevos proyectos, ideas que ayuden a crear soluciones reales y concretas que beneficien la Institución.

Al mejorar la imagen que Proyectamos, será de mayor calidad la Educación que recibimos pues no solo estamos creando alumnos que pasan y cumplen con el requerimiento de una nota para aprobar un año escolar, si no que también estaremos aprendiendo a darle un valor a lo que valor merece, a las pequeñas cosas que nos hacen mejores ciudadanos a vivir en armonía con la naturaleza, a cuidar nuestro entorno, a colaborar y no solo quejarnos de lo que esta mal, a crear proyectos e ideas que nos den soluciones a los problemas mas comunes que vivimos a diario.

No hay comentarios: